Osmosis inversa es una de las tecnologías más reconocidas mundialmente en la potabilización de agua. Este proceso permite la remoción de contaminantes más pequeños que los microorganismos.  

Para empezar… ¿Qué es la ósmosis?

La ósmosis es el proceso por el cual un solvente pasa a través de una membrana semipermeable, de una solución diluida a una concentrada, hasta igualar la diferencia de concentraciones a ambos lados de la membrana. A la presión que se requiere para que ocurra este fenómeno se le conoce como presión osmótica.

¿Qué es la ósmosis inversa y cómo funciona?

La ósmosis inversa es una tecnología de purificación del agua que utiliza una membrana semipermeable para eliminar iones, moléculas y partículas más grandes en el agua potable.

Es un proceso en el cual se reduce el caudal a través de una membrana semipermeable y se ejerce una fuerza de empuje superior a la presión osmótica en dirección opuesta al proceso de ósmosis (Figura 1). De esta forma se logra separar las sustancias que se encuentran en el agua en un lado de la membrana (concentrado) y del otro lado se obtiene una solución diluida baja en sólidos disueltos (permeado).


La ósmosis inversa se usa para desalinizar agua de mar y agua salobre, suavizar aguas, remover materia orgánica y separar de contaminantes específicos del agua.

Características de una planta de ósmosis

Las plantas de ósmosis inversa requieren de sistemas de pretratamiento, equipo de bombeo de alimentación depósitos presurizados (portamembranas o housings) que contienen a las membranas, equipos de dosificación de químicos, etc. para que estas trabajen de forma adecuada.

Aplicaciones:

  • La aplicación de ósmosis inversa gana mercado día con día desplazando otras tecnologías. En la potabilización de agua en el suministro de agua de municipios, hogares, purificadoras, fabricantes de hielo, agua de sabor, licores e industria vitivinícola. Producción de lácteos, alimentos enlatados, dulces, helados, paletas y un sinfín de bebidas y alimentos. Otras aplicaciones no menos importantes es la industria química, metal mecánico en galvanoplastia.
  • Su uso en la industria de la salud en laboratorios, producción de fármacos, almacenamiento de semen, vacunas, diálisis y hemodiálisis, etc.
  • Se extiende su uso en la fabricación de cosméticos. En los procesos de la industria es utilizado en torres de enfriamiento, calderas, calentadores y sistemas de calefacción y de enfriamiento. También aplica en invernaderos y la agricultura en general, además de las granjas piscícolas y ganadería.
  • En la industria automotriz en fabricación de baterías, lavado y pintado de carrocerías.

Antes de comprar un filtro de ósmosis inversa debemos tener en cuenta algunos detalles importantes:

  • Primero que todo debemos decidir que filtro queremos ya que existen diferentes equipos y precios, entre los equipos más conocidos y utilizados podemos encontrar:
  • Filtros de 5 etapas de filtración: Son filtros que además del proceso de ósmosis inversa incluyen otros procesos de filtración, primero el agua pasa por filtros de celulosa para filtrar sedimentos y evitar dañar la membrana y luego se incorporan unos filtros de carbón para purificar aún más el agua.
  • Filtros de flujo directo: Son filtros más pequeños los cuales no tienen depósito, simplemente filtran el agua y la sirven directamente.
  • Por último, los filtros de sobremesa: Este tipo de filtros son ideales para instalarse fuera de la cocina, por ejemplo, en pequeñas oficinas, ya que incluyen su propio grifo dispensador para que el agua filtrada salga por el mismo aparato.

En DESTI-BOL, ofrecemos diferentes equipos de osmosis inversa:

  • Tamaños: Ofrecemos equipos de ósmosis inversa para el uso de agua para consumo humano y procesos industriales. Escalamos con una alta variedad de equipos para uso comercial con gran variedad de instrumentación y control hasta llegar a las aplicaciones más especializadas para los procesos industriales donde se requiere el control automático local o remoto.
  • Tipos: Los equipos de ósmosis inversa que ofrecemos son muy diversos: Equipos de ultra baja presión, de alto rechazo, nano filtración, para agua salobre y para la potabilización de agua de mar. Los equipos desde comerciales hasta los industriales pueden ofrecerse con un nivel básico hasta los más altos avances en control y automatización.

Un filtro de agua es algo que no puede faltar en nuestra cotideaneidad, el agua es una sustancia que ingerimos diariamente y en caso de no consumir un agua limpia y sana, nuestra salud puede empeorar gravemente. Esto es algo que podemos evitar simplemente obteniendo un filtrador que funcione con el método de osmosis inversa.